lunes, 6 de abril de 2009

La feria del libro de Cáceres (capítulo uno)

Entro en la librería El Buscón a echar un vistazo a las novedades. Un par de poemarios al zurrón. Cuando estoy pagando, le pregunto a Antonio por el programa de la feria del libro. Me extraña que no esté ya en la calle teniendo en cuenta que empieza el 22 de abril.
Lo único que sé es que el 30 por la tarde presentamos mi Diccionario de dudas.
Antonio está enfadado. Y no se esfuerza en ocultarlo. Me consta que el gremio de libreros ha tenido que sacar la edición de este año lidiando con alguna que otra mente preclara que se ha encargado de ensuciar un trabajo serio y bien planteado. Lo explico mejor con un ejemplo.

En ediciones anteriores, los libreros se quejaban de que la feria resultaba a ratos excesivamente local, dado que casi todos los autores que presentaban o firmaban sus trabajos eran extremeños. Pues bien, tratando de darle un aire más cosmopolita (al mismo tiempo que se apostaba por escritores de calidad), recuerdo que le pasé a Antonio hace bastantes meses una lista con nombres de escritores a los que yo conocía y que reunían tres cualidades: eran muy buenos , estarían dispuestos a venir sin que se les pagase otra cosa que el billete de ida y vuelta de autobús y, además
, eran de fuera de la región.
Asegura el refrán que donde manda patrón no manda marinero. Y eso es justamente lo que ha ocurrido. Que los que disponen en la cosa pública no distinguen entre un poemario y el folleto de propaganda del Carrefour. Porque de los autores que propuse ninguno estará en la próxima feria. Y eso que venían casi gratis. No me extraña que Antonio se encuentre tan molesto e indignado.
Dejo al menos aquí sus nombres confiando en que a alguien le remuerda la conciencia. Aunque a éstos, si se les saca del pague uno y llévese dos ...
Estos escritores habrían podido visitar la feria del libro de Cáceres y, sin embargo, no estarán en ella: Déborah Vukusic (medio croata, medio gallega), Ben Clark (galés de Ibiza), Gonzalo Escarpa (Madrid), Luis Arturo Guichard (México) y Elena Román (Córdoba).
Que debe de ser que nos sobra el talento.

2 comentarios:

  1. Hola José María, me llamo José Cercas, soy extremeño y el día 25 de abril presento un poemario en la feria del libro de Cáceres, me gustaría saber una cosa ¿que tienes en contra de que los escritores extremeños presentemos nuestras obras en nuestra tierra? Supongo que sabs que todas las ferias de España, dejan un espacio siempre para los escritores locales. No voy con ánimo de polémica. Solo es un pensamiento en alto.
    Un abrazo
    Pepe Cercas

    ResponderEliminar
  2. En esta entrada se dicen bastantes cosas erróneas y hay algún que otro malentendido.

    Un malentendido es que hay una diferencia entre que vengan autores de fuera y que no vengan los autores locales... lo de la promoción de los autores locales se ha estado poniendo siempre como excusa para no traer más presentaciones y ya es hora de que alguien se lo diga a los que se miran el ombligo y no ven más allá.

    Una información errónea es que Antonio se encuentre molesto e indignado. Los autores los propone la asociación de libreros de la que él es socio (además activo, me consta que personalmente ha contactado con más de un autor de los que van este año)

    Otra información que se puede deducir de esta entrada: la asociación de libreros sabe que se pueden traer más autores, y siendo responsables intentan echar la culpa a los demás. ¿cuál es el motivo? Piénsenlo, no es difícil averiguarlo... empieza con €.

    Además, decir que la asociación de libreros saca la feria adelante es una falacia. Son los responsables directos de que esto esté estancado. El modelo de feria que se está haciendo aquí era válido al principio, cuando se sacaba adelante con muy poco apoyo institucional, pero ahora no hay excusa para no exigir a las instituciones (que se cuelgan las medallas) que se impliquen de verdad. (Ahora que me lo pienso mejor, si que hay motivos....[http://www.editoraregextremadura.com/distribuidores.asp?opcion=5])

    ResponderEliminar