domingo, 12 de abril de 2009

Las posibilidades de la Institución Cultural El Brocense

De entre los pocos organismos institucionales que en España intentan en serio fomentar el desarrollo de la cultura, destaca el Centro Cultural de la Generación del 27 (http://www.dpm-cultura.org/generacion-del-27/), cuya sede se encuentra en Málaga. No sólo organizan una programación literaria de primera, sino que además convocan unos premios de poesía de lo más prestigioso. Dicho prestigio se lo da, además de un excelente jurado, el hecho de que sean Visor y Pre-textos las editoriales que publican los libros ganadores.

Digo yo que en esa buena labor influirá la persona que dirige el Centro (gente que sabe de qué va esto de la literatura): en el pasado, Lorenzo Saval y Julio Neira;en la actualidad, la poeta Aurora Luque.


Siempre he tenido la impresión de que, en Cáceres, algo parecido podría hacer la Institución Cultural El Brocense (www.brocense.com), a la que, en mi humilde opinión, se le debería sacar más partido. No voy ni a comparar la revista Alcántara con esa maravilla que publican los de Málaga llamada El Maquinista de la Generación. Por no mencionar los ciclos de poesía que organizan ni las colecciones de ensueño que editan. Al menos un jurado de calidad sí lo tenemos en Cáceres (en él están o han estado escritores como Antonio Gamoneda o Basilio Sánchez). Ya sólo falta que la colección Abezetario le pase el testigo a una editorial de verdad en esto de publicar al premiado. Todos saldríamos ganando.

2 comentarios:

  1. ¿Podrías aclarar algo más para los de fuera qué pasa con Abezetario? Me harías un gran favor personal.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo:
    La colección Abezetario es muy desigual. En ella hay libros bastante interesantes junto a auténticos bodrios cuya publicación debe achacarse a razones que no son exclusivamente literarias, lo que, como es lógico, resta prestigio al conjunto. Con todo, quizá lo peor sea (mal endémico en la poesía española) la distribución. Porque los libros de Abezetario apenas se ven fuera de Extremadura. Si deseas que te cuente algo más, no dudes en decírmelo. Un abrazo.

    ResponderEliminar